Inicio
   Ayuntamiento
   Oficinas Municipales
   Noticias
   Eventos
   Buscador
   Buzón Ciudadano
   Ayuntamiento Online
El Ayuntamiento de La Oliva trabaja en nuevas ordenanzas sobre filmaciones, sector del taxi y mercadillos
Las nuevas normas se suman a las ya anunciadas de publicidad exterior, y de reducción de impuestos a edificaciones accesibles y sostenibles energéticamente
» 12 de junio del 2018

La Oliva, a 12 de junio de 2018. El Ayuntamiento de La Oliva ha emprendido un programa de reformas de sus propias ordenanzas, con el objetivo de mejorar la regulación sobre distintos sectores y actividades de interés para el municipio, como pueden ser los mercados y mercadillos, las filmaciones en espacios públicos, el sector del taxi, la publicidad exterior, los sectores deportivos de playas o los impuestos a nuevas edificaciones.

El alcalde de La Oliva valoró que se trata de "una planificación que se desarrolla en estrecha coordinación entre los departamentos de cada área y sus responsables, y con la "voluntad poner orden en aquellas actividades que cuentan actualmente con ordenanzas obsoletas, o que no cuentan con ordenanzas", dijo Isaí Blanco.

Entre las nuevas ordenanzas cuya redacción ya ha iniciado la corporación, se encuentra la ya anunciada regulación de la publicidad exterior, que saldrá previsiblemente este mes a consulta ciudadana.

El reglamento sobre los mercados y mercadillos se creará con el objetivo de ordenar el acceso al Mercado de las Tradiciones de La Oliva, así como también el resto de mercadillos que se celebran en espacios públicos del municipio.

Resulta de especial interés la creación de una nueva ordenanza para regular las filmaciones, un sector en crecimiento que está atrayendo importantes inversiones y que, por lo tanto, se hace necesario ordenar para facilitar su desarrollo en el municipio. En el caso de los rodajes, los ayuntamientos están trabajando junto al Cabildo Insular y la Fuerteventura Film Comission las líneas básicas de esta regulación que luego adaptará cada municipio a sus necesidades.

Con respecto al sector del taxi, se hace necesario actualizar la ordenanza vigente, que data del año 2010. Se trata de una norma que el Ayuntamiento debe desarrollar con detalle para adaptarse a las necesidades de un municipio que ha incrementado notablemente su población en estos años, e introducir elementos que mejoren el servicio desde las nuevas tecnologías, o adaptar a la legislación actual los detalles técnicos de los vehículos o la habilitación del personal.

Ordenanzas ya iniciadas

Entre las ordenanzas cuya tramitación ya está en marcha, se encuentran la regulación de los sectores deportivos de playas, que se espera esté lista este año, o las bonificaciones a los impuestos de construcciones, que ofrecerán descuentos de entre un 50% y un 95% en las tasas municipales sobre actuaciones urbanísticas relacionadas con el patrimonio histórico y bienes BIC, las obras dirigidas a adaptar inmuebles al uso de personas con movilidad reducida, o la implantación de energías renovables medidas de reducción de consumo energético en edificaciones.

Coordinación y Transparencia

Para poder sacar adelante todas las normas reseñadas, resulta imprescindible la coordinación entre los distintos departamentos y concejalías del Ayuntamiento de La Oliva implicados.

Entre ellos se encuentran los servicios jurídicos municipales y la Secretaría General para coordinar los plazos y el contenido de los textos reguladores, la Concejalía de Comercio a cargo de Evelin Gómez, en todos los aspectos relacionados con los mercados municipales o la venta ambulante, el área de Urbanismo que dirige la concejala Omaira Saavedra, para las aportaciones relacionadas con planeamiento o tasas, o la Concejalía de Transportes que dirige Sandra González con respecto al sector del taxi.

Igualmente, para facilitar la participación social y la transparencia, el Ayuntamiento de La Oliva irá informando puntualmente de los plazos de sugerencias y alegaciones correspondientes a cada una de las mencionadas normas, tanto en el apartado de Noticias de la web corporativa, www.laoliva.es, como en la Web de Transparencia.
Volver
Ayuntamiento de La Oliva ©