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La Oliva adopta medidas de control en materia de limpieza
La Policía Local advierte a comerciantes y vecinos sobre sus obligaciones en materia de residuos. El dispositivo de vigilancia se salda con 25 denuncias. El alcalde de La Oliva anuncia una próxima campaña informativa y un plan de acción integral
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La Oliva, a 8 de septiembre de 2017.- El Ayuntamiento de La Oliva ha iniciado un dispositivo de control en materia de limpieza, tras detectar mediante los propios servicios municipales y las numerosas quejas vecinales las reiteradas infracciones de la normativa de limpieza que se vienen produciendo en el municipio y, de manera especial, en la localidad de Corralejo.

La Policía Local, desde la Unidad de Medio Ambiente, ha desarrollado durante los últimos diez días un dispositivo de vigilancia que se ha saldado con 25 denuncias por una gestión inadecuada de residuos –que pueden acarrear sanciones de hasta 3.000 euros-, paralelamente a una batida de información a ciudadanos y comerciantes sobre sobre las normas y horarios en aquellas zonas donde los incumplimientos de las normas vienen siendo más graves.

El Ayuntamiento de La Oliva ha desarrollado este dispositivo policial, tanto diurno como nocturno, en aquellas zonas donde se venían registrando incumplimientos reiterados, y que por lo tanto se hacía necesario actuar. La mayor parte de las 25 actas levantadas ha recaído sobre entidades privadas. Según detalló la Policía Local, "se ha denunciado a comercios que no tenían contratado a los gestores autorizados obligatorios, con lo que estaban colapsando los contenedores reservados exclusivamente a los vecinos particulares, y también se ha dado otra situación común en el sector de la restauración cuando no se transporta adecuadamente los desperdicios del local hasta los contenedores, resultando diariamente en manchas de líquidos en la vía pública ".

La Policía Local de La Oliva pide la colaboración ciudadana, explicando que cualquier vecino puede comunicar anónimamente una situación irregular enviando fotografías o vídeos de infracciones medioambientales al correo unidadmedioambiente@laoliva.es. Estos documentos podrán tener validez legal e incorporarse a los expedientes sancionadores, respetando siempre la identidad de los informantes.

Situación preocupante

El concejal de Medio Ambiente, Oliver González, describe una situación que, en materia de limpieza a nivel de todo el municipio, "en determinados momentos llega a superar y colapsar los servicios públicos. Cuando no se respetan los horarios y los puntos para depositar cada tipo de residuos, los servicios se ven afectados, se ralentizan, se desbordan, y acaban funcionando mal".

Añadió González que son ya demasiadas ocasiones en que nos encontramos con montañas de residuos de todo tipo, en cualquier sitio y a todas horas, bolsas de basura enteras en las papeleras pequeñas, y no en los contenedores, amontonamientos de cartones, electrodomésticos en la calle y no en los puntos limpios…, ¡hasta hay quien tira la basura orgánica sin bolsa en los contenedores soterrados!, y luego los operarios han tenido que limpiar manualmente toda esa basura putrefacta. Son situaciones que dan rabia e impotencia, porque el personal de limpieza merece un respeto y trabajar con dignidad, y no estar limpiando las inmundicias de los desaprensivos".

El concejal quiso dejar constancia de que "comprendemos las numerosas quejas que estamos recibiendo, y estamos haciendo todo lo posible para solucionarlas, trabajando desde nuestro propio departamento de Obras y Servicios, y de manera coordinada con el resto de entidades implicadas en la limpieza, la empresa adjudicataria de los servicios municipales de limpieza, y el Cabildo de Fuerteventura que gestiona los puntos limpios y la recogida selectiva de papel, vidrio y cartón".

Soluciones

El acalde de La Oliva, Isaí Blanco, se pronunció también para trasladar que "el Ayuntamiento es consciente de una situación que viene de lejos" y que, "aunque no tiene una solución inmediata, sí esperamos pronto resultados a partir de un plan integral de limpieza que estamos preparando. Con este plan queremos actuar en varias materias. Primero en mejorar los servicios de limpieza, con más personal y con más medios materiales. Pero también reforzando la participación ciudadana mediante una campaña informativa y de concienciación, y por último con el apoyo de la labor policial para obligar a cumplir las normas mediante sanciones, si fuera necesario".

Blanco detalló que durante los dispositivos de vigilancia "nuestros agentes de la Policía Local comprueban que la mayoría de vecinos respeta los horarios y separa sus residuos. Por lo tanto, la idea es sencillamente actuar para cambiar el comportamiento de quienes no cumplen las normas, una minoría que está dañando la imagen de todos".


PRINCIPALES HORARIOS Y SERVICIOS DE RESIDUOS Y LIMPIEZA

Con respecto al tratamiento de los residuos en el Municipio de La Oliva, el Ayuntamiento recuerda los siguientes servicios disponibles y normas vigentes:

- De manera general, está PROHIBIDO DEPOSITAR CUALQUIER TIPO DE RESIDUO EN LA VÍA PÚBLICA, EL TERRITORIO O CUALQUIER ESPACIO NO HABILITADO PARA ELLO.

- Residuos domiciliarios. Deben depositarse en bolsa cerrada y dentro de los contenedores en los siguientes horarios:
De octubre a marzo – de 20:00 horas a 02:00 horas.
De abril a septiembre – de 21:00 horas a 02:00 horas.

- Recogida Selectiva (Reciclaje). Los residuos con destino a su reciclaje deben depositarse en los contenedores específicos, los envases ligeros de plástico y tetra-bricks, en el contenedor amarillo, el vidrio, en el verde, y el papel y cartón, en el azul. Este servicio no está sujeto a horarios, aunque se dirige únicamente a particulares. Hay que destacar que, con respecto al cartón, los pequeños y medianos comerciantes deben contratar un gestor autorizado.

- Restos de poda y enseres. El Ayuntamiento ofrece un servicio gratuito de recogida de los restos de poda generados en jardines y fincas particulares, así como de enseres de gran tamaño. Los usuarios deben solicitar con antelación el servicio de recogida de restos de poda en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Tenencia de Alcaldía (928.536.131/ 928.535.312), y a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza el servicio de recogida de enseres (900 103 157). En ambos teléfonos se facilitarán instrucciones sobre cómo, dónde y cuándo depositar estos residuos para su posterior recogida por parte de los servicios municipales.

- Escombros y Otros Residuos. Los particulares deben depositar residuos especiales como son los electrónicos, electrodomésticos, madera, baterías, restos de poda, y escombros de particulares pequeñas reformas, etc. en los Puntos Limpios gestionados por el Cabildo de Fuerteventura. En el municipio de La Oliva, el Punto Limpio se encuentra en la localidad de Lajares, y funciona de martes a domingo de 09:00- 19:00 horas (cerrado lunes y festivos).

- Empresas. Todas las empresas tienen la obligación de gestionar sus propios residuos. En lo respectivo al reciclaje de cartón, los pequeños y medianos comercios deben contar con un gestor autorizado. Cada negocio del sector de la restauración debe tener su propio contenedor. En cuento a los desechos de obras y reformas, todas las empresas tienen la obligación de trasladarlos al Complejo Ambiental de Zurita.

- Sanciones. El incumplimiento de estas normas se tipifica como infracciones en la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, publicada en el BOP de Las Palmas nº 45, de 8 de abril de 2013, así como en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, de acuerdo con el art. 47 de la misma, se podrá sancionar con multas de hasta 1.750.000 €.



MAS INFORMACIÓN Y DUDAS
Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Oliva
C/ Emilio Castellot, nº 2. 35640- La Oliva (Las Palmas)
928.86.19.04/05/6 (Ext. 205)

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