Martes,12 de Diciembre de 2006

Ayuntamiento y Cabildo construyen un nuevo centro de día para menores en La Oliva

El edificio, que se estructura en bloques independientes, supone una inversión superior a los 300.000 euros

Las obras del nuevo centro de día, que permitirá contar con un recurso acorde con el incremento en la demanda de este servicio para menores y que se ejecutan en el pueblo de La Oliva, avanzan a buen ritmo.
“Con este nuevo centro podremos atender a todos los niños del municipio que lo necesiten. Las instalaciones de Vallebrón son muy limitadas teniendo en cuenta el aumento registrado en el número de casos que requieren este servicio”, apunta la concejala de Servicios Sociales, Minerva Carballo. Y es que, los centros de día son servicios de apoyo a familias en lo que respecta a las tareas parentales de protección y educación, de ahí que sea tan importante contar con unas instalaciones funcionales y espaciosas, cómodas para los menores y para los profesionales que a diario trabajan con ellos.
Este centro de día se está ejecutando a través del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de La Oliva y el Cabildo de Fuerteventura incluido en el Plan de Acción Social y Ordenación de las Infraestructuras y su inversión supera los 300.000 euros.


El edificio que estará culminado durante el primer semestre de 2007, y que va ser un edificio puntero dentro del ámbito de los centros de días para menores de Canarias, se estructura en bloques independientes, enlazados
por pasos cubiertos a modo de pérgola. Además de las aulas, el edificio contará con un espacio mayor para las clases de psicomotricidad. El edificio también dispondrá de otras dependencias imprescindibles en este tipo de centro como comedor-cocina, aseos, biblioteca o sala de profesores.


Los centros de día, recursos fundamentales

Los centros de día se conciben como una experiencia de intervención primaria, compatible con la permanencia del menor en la familia. Los objetivos son guardar y proteger física y moralmente a los menores del municipio, ofrecer a los niños una dieta sana y completa, desarrollar con ellos tareas de ocio y tiempo libre, impartir información acerca de las relaciones familiares y asegurar la atención y educación del menor. Actualmente, en el Centro de Día de Vallebrón se trabaja con menores del municipio de entre tres y diecisiete años declarados en situación de riesgo y pre-riesgo social. El acceso al centro al centro es indirecto, previa derivación de los Servicios Sociales Municipales.