Jueves,08 de Febrero de 2024

La Oliva avanza en la lucha contra las violencias machistas con el impulso del Taller de Autodefensa Feminista 'Me cuidan mis amigas'

El Ayuntamiento de La Oliva refuerza su compromiso con la prevención desde lo comunitario, ofreciendo formación especializada para profesorado, adolescentes e identidades disidentes, y familias

El Ayuntamiento de La Oliva, a través del Área de Prevención del Departamento de Servicios Sociales, anuncia la puesta en marcha de un nuevo Taller de Autodefensa Feminista en el municipio, bajo el marco del proyecto "Acompañar(nos): abordar las violencias machistas y LGTBIQfóbicas desde lo comunitario". Esta iniciativa, compuesta por tres acciones específicas, busca fortalecer la prevención y la concienciación en la comunidad.

La primera acción, titulada "Claves para que la diversidad y la igualdad deje de ser un somnífero para tu alumnado", dirigida al profesorado, culminó con éxito en participación y resultados, según las valoraciones de los participantes. Ahora, el enfoque se centra en "mujeres adolescentes e identidades disidentes", seguido por sesiones dirigidas a familias.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, expresó su respaldo a esta iniciativa: "La Oliva busca ser referente en la promoción de la igualdad y la lucha contra las violencias de género. Este taller es un paso crucial para empoderar a las mujeres jóvenes y a las identidades disidentes, promoviendo la autodefensa y la conciencia comunitaria."

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Joana Pérez, destacó la importancia de abordar estas problemáticas desde edades tempranas: "La educación y la formación son herramientas clave para construir una sociedad más justa. Este taller ofrece a las jóvenes las habilidades necesarias para enfrentar situaciones de violencia y discriminación."

Las sesiones del taller, denominado "Me cuidan mis amigas", se desarrollarán desde el 21 de febrero hasta el 10 de abril en el IES La Oliva, los miércoles de 17:00 a 19:00 horas y serán impartidas por la periodista experta en intervención ante la violencia machista, educadora sexual, Idaria Martín. El taller irá exclusivamente dirigidas a mujeres y personas del colectivo LGTBIAQ+ entre 14 y 18 años, las plazas serán limitadas a 20 personas, requiriendo inscripción previa a través del enlace: https://forms.gle/qMo6YdvVMTZRGgDc7.

Este taller forma parte del proyecto formativo "Acompañar(nos): abordar las violencias machistas y LGTBIQfóbicas desde lo comunitario", en desarrollo desde septiembre de 2023. La financiación proviene del Área de Prevención de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Oliva y el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. La comunidad local se une así en un esfuerzo conjunto para construir un municipio más seguro y equitativo.