Sábado,18 de Marzo de 2023

Los destinos canarios detectan en la ITB de Berlín señales de optimismo en el mercado alemán

— Los municipios miembros de la AMTC constatan que el segundo país que más turistas aporta a Canarias mantiene el interés por viajar, pese a la crisis energética y a la guerra de Ucrania. — El cliente germano valora el buen clima de las Islas y la apuesta que se está realizado por la sostenibilidad.

Los destinos canarios detectan señales de optimismo en el mercado alemán, pese a la incertidumbre existente en el país, el segundo que más turistas aporta a Canarias, debido a la crisis energética y a la guerra de Ucrania. Esta es la principal conclusión que sacan los miembros de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), del que el Ayuntamiento de La Oliva es miembro, que han tenido ocasión de asistir a la ITB, la feria del turismo que se celebra esta semana en Berlín, una de más la más importante del mundo junto a la española Fitur y la británica WTM.

Un mercado emisor que ha crecido este invierno un 12% y que para este verano espera hacerlo en un 20%, lo que significa para Canarias estar muy cerca de las cifras del año 2019, el anterior a la pandemia y que se ha venido tomando hasta ahora como referencia para medir la recuperación.

En las distintas reuniones de trabajo llevadas a cabo en la ITB, los touroperadores han trasladado a los municipios canarios que el mercado alemán busca destinos con clima estable como el canario, con inviernos y veranos suaves.

Otro de los mensajes recogidos en Berlín es que el Archipiélago presenta una oferta donde la naturaleza y la sostenibilidad juegan un papel fundamental, lo que resulta muy valorado por los alemanes a la hora de buscar un destino vacacional.

Se estima que el 69% de los alemanes que se tomarán vacaciones en este 2023 ya las están planificando. Un porcentaje elevado, pero lejos aún del comportamiento habitual en este mercado, tradicionalmente muy previsor. Y es que tras la pandemia se ha ido abriendo camino otro perfil de comprador, que decide su viaje en un margen de tiempo que oscila entre quince días y un mes.

En esta ITB 2023 también ha quedado claro que el visitante quiere algo más que sol y playa. Se valora mucho ofrecer una experiencia y ahí es donde los municipios miembros de la AMTC son buscados como interlocutores ideales para dar respuesta a esa demanda de un trato personalizado: buceo, senderismo, gastronomía... Los destinos canarios son potentes en ofrecer productos concretos, lo que les hace más fuertes en un mercado tan exigente como el alemán.

Canarias conserva una ventaja muy importante a la hora de mantener una importante presencia en el mercado alemán y es el alto grado de turistas que repiten. Esa fidelidad es vista por los turoperadores como otra fortaleza de las Islas.
Igualmente, los municipios de la AMTC han tenido encuentros con las compañías aéreas, que trasladan que no prevén para el futuro un incremento significativo de plazas, siendo su objetivo a partir de ahora consolidar lo ganado en los últimos años. Unas compañías inmersas en la renovación de sus flotas, para hacerlas más sostenibles.

La labor del concejal responsable del área de Turismo, Celino Umpiérrez, en esta feria fue ir consolidando los acuerdos de colaboración entre los diferentes operadores turísticos como Ving, con la participación privada de Coral Hotels y Röner, el touroperador nórdico.

Tras la pasada feria de FITUR en Madrid, donde se mantuvo una reunión entre el municipio de La Oliva y Antigua con el touroperador SunWeb, en la feria de Berlín se ha llevado a cabo la reunión final donde se ha cerrado el acuerdo por el que se promocionará el municipio de La Oliva a través de este operador turístico que mueve turismo de los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo u Holanda.