Viernes,03 de Junio de 2022

La Oliva apuesta por la formación turística profesional con el proyecto «TourX».

El líder del proyecto, Theodoros Grassos, se ha desplazado desde Grecia para conocer a las partes implicadas en el proyecto.

El líder del proyecto TourX, Theodoros Grassos, se ha reunido en la mañana de hoy con el centro “CoVE” (Centres of Vocacional Excelence - Centros de Formación Profesional) de Canarias compuesto por el Ayuntamiento de La Oliva, la Escuela de Turismo EHE y ASOFUER con el objetivo de conocer personalmente el personal que va a formar parte del proyecto, hablar sobre la organización inicial de las actividades y el impacto que van a tener las mismas en la isla.

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de un enfoque ascendente hacia la excelencia en el sector del turismo, incluyendo el fomento de la colaboración nacional/transnacional, el aumento de la anticipación de habilidades en la industria del turismo y de la empleabilidad sectorial, y el aumento de las inversiones en recursos humanos relacionados con el turismo entre otros varios.

La Escuela de Hostelería Europea (EHE) va a trabajar junto con el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de La Oliva y ASOFUER para la formulación de un CoVE, basado en el conocimiento transferido desde Grecia, Alemania e Italia.

Este trabajo será coordinado por la Asociación Mundus, entidad experta en proyectos del programa Erasmus+ en colaboración a nivel local con la entidad Sun Dreams Global situada en Corralejo, que acoge más de 500 estudiantes de formación profesional de toda Europa al año, que vienen a realizar sus prácticas curriculares en empresas locales.

Gracias al trabajo de todos durante 4 años y con una financiación total de 4 millones de euros, este proyecto fusionará la idea de la creación de laboratorios de hospitalidad innovadores con las oportunidades de movilidad, brindando la oportunidad de un mayor desarrollo de estrategias de internacionalización en Canarias y contribuyendo a sus objetivos estratégicos.

El concejal de Turismo, Celino Umpiérrez, ha mostrado su enorme satisfacción porque La Oliva sea el único municipio de España que forme parte de este ambicioso proyecto dotado con fondos de la Unión Europea cuyo objetivo es consolidar La Oliva como una referencia turística a nivel internacional, dotándolo de nuevas herramientas tanto a nivel formativo como a nivel de nuevas tecnologías.

Para Pilar González, alcaldesa del municipio, este proyecto supone un hito histórico que no se puede desaprovechar y agradeció tanto a los representantes de los países participantes como los socios locales su implicación en este proyecto cuyos resultados se verán pronto en este nuevo modelo de gestión turística que implica que La Oliva está preparada para afrontar los retos tecnológicos del siglo XXI.

Italia, Grecia, España, Alemania, Bélgica, Portugal, Holanda y China forman parte del proyecto TourX, reuniendo a su vez 28 socios que representan los mejores centros de formación en turismo y hostelería de Europa.

La próxima reunión, organizada por el líder del proyecto de la organización AKMI, Theodoros Grassos, será del 4 al 6 de julio en Atenas, donde se llevará a cabo la primera reunión internacional con todos los socios del proyecto con el objetivo de establecer la base de colaboración entre los socios y definir las tareas y responsabilidades de las partes implicadas.