Martes,24 de Agosto de 2021

El Ayuntamiento de La Oliva refuerza el apoyo a la labor de los colectivos sociales

Un total de 56.000 euros irán destinados a asociaciones y entidades que trabajan en causas sociales. Los acuerdos financian proyectos que permiten la mejora de la situación de los residentes.

El Ayuntamiento de La Oliva ha firmado convenios de colaboración con diferentes colectivos sociales con la finalidad de mejorar la situación de determinados sectores de habitantes del municipio. Los colectivos se tratan de la Asociación Centro Cultural Raíz del Pueblo, Asociación Tercera Edad Fuerteventura Norte, Entidad Obra Social La Milagrosa, Hijas de la Caridad; y Asociación de Personas con Discapacidad Visual, Auditiva, Física y Psíquica (ADIVIA).

El convenio de colaboración con la Asociación Centro Cultural Raíz del Pueblo se basa en una subvención para llevar a cabo el proyecto `Servicio de Atención a Migrantes – SAM´ en el municipio. Con un importe de 10.000 euros, dicha entidad podrá continuar con su labor de informar, orientar y asesorar a la población migrante residente en La Oliva sobre las instituciones locales, autonómicas, nacionales e internacionales a las que dirigirse y sobre los procedimientos de resolución de sus problemas. Además, también interviene en lo referente a la problemática específica de inmigrantes: visados, permisos de trabajo y residencia, reagrupaciones familiares, obtención de nacionalidad, procedimientos sancionadores, etc.

Por un importe de 25.000 euros el convenio de colaboración con la Asociación Tercera Edad Fuerteventura Norte se asienta para ejecutar el proyecto `Dinamización del Centro de Mayores´ en el municipio de La Oliva. Los más mayores también necesitan atención y socializar, por ello tienen un espacio propio, el Centro de Mayores de Corralejo, donde este colectivo realiza diariamente servicios y actividades para la dinamización del centro y programa y desarrolla otras fuera del municipio.

Por su parte, con el convenio de colaboración con la Entidad Obra Social La Milagrosa, Hijas de la Caridad, se financia el `Proyecto Camino - Centro de Día Corralejo´ para personas sin hogar y/o en riesgo de exclusión social en el municipio, por importe de 15.000 euro. Cuenta con 18 plazas y entre sus funciones está dar respuesta a las necesidades de alimentación e higiene de los más desfavorecidos, proporcionar una atención integral y trabajar las diferentes áreas (economía, vivienda, laboral, sanitaria, social y familiar). Todo ello tiene como finalidad la autonomía plena y la incorporación social de los afectados, respetando en todo momento sus características personales. Se estima una atención de 100 personas a lo largo del año 2021.

El convenio de colaboración con la Asociación de Personas con Discapacidad Visual, Auditiva, Física y Psíquica (ADIVIA) se basa en un importe de 6.000 euros que permite llevar a cabo el proyecto `La Oliva Municipio para todos/as´. En 2019, ADIVIA puso en marcha un Programa de Entrenamiento en Habilidades Socioeducativas, con capacidad para 14 personas, que ofrece una formación continua y entrenamiento en habilidades socioeducativas a personas con discapacidad mayores de 21 años que se han quedado excluidas del sistema educativo reglado. El objetivo es darles la oportunidad de mantener la conexión formativa, facilitar y potenciar el mantenimiento de los procesos básicos de aprendizaje y mejorar la calidad de vida y bienestar del alumnado y sus familiares.

“El apoyo económico supone un impulso para la importante acción social que realizan estos cuatro colectivos del municipio con una tarea loable realizada por personas voluntarias que entregan su tiempo al servicio de la comunidad, un gesto que debemos reconocer y aplaudir”, destaca la alcaldesa Pilar González.

“Con su implicación en estos proyectos, el Ayuntamiento de La Oliva apuesta por aumentar la calidad de vida de los residentes en el municipio, otorgando ayuda a las personas que más lo necesitan o que más limitaciones tengan”, apunta Rafael Benítez, concejal de Asuntos Sociales.


ACTUALIDAD