Miércoles,22 de Julio de 2020

El Ayuntamiento de La Oliva recuerda que el depósito de restos de poda junto a los contenedores de basura no está permitido

Los restos de poda deberán ser trasladados por los propios vecinos a los puntos limpios. El Ayuntamiento ha ampliado los servicios jurídicos municipales para dar impulso a la tramitación de los expedientes sancionadores.

El Ayuntamiento de La Oliva sigue destacando la limpieza como un elemento estratégico, fruto de ello son las campañas de limpieza a través de un plan de choque en los diferentes pueblos del municipio.

“Pero, para mantener el municipio limpio es imprescindible la colaboración ciudadana. De nada sirve emplear recursos para limpiar y embellecer los pueblos, si sigue existiendo gente que deposita basuras en los lugares que no están habilitado para ello”, subraya la alcaldesa Pilar González.

En este sentido, destaca el vertido de grandes cantidades restos de poda y de escombros junto a los contenedores de basura orgánica. Ese tipo de residuos no entran en el servicio de recogida de basura domiciliaria ni el de enseres, sino que deben ser los propios vecinos quienes lo acerquen al punto limpio.

Celino Umpiérrez, concejal de Limpieza, destaca que desde el Ayuntamiento “estamos poniendo todos los recursos disponibles para garantizar la limpieza de nuestras calles y pueblos, hemos reforzado el servicio de limpieza viaria y el de recogida de basura domiciliaria. En nuestra hoja de ruta está seguir reforzando los servicios de limpieza, ya no solo por una cuestión de estar nosotros mismos en un entorno más agradable, sino por ofrecer una mejor imagen a los turistas que nos visitan”, enfatiza el también responsable de las áreas de Turismo, Comercio y Gastronomía.

El punto limpio existente en el municipio se ubica en Lajares, donde se presta un servicio gratuito y solo disponible para particulares de recogida de enseres de gran tamaño como electrodomésticos, muebles, escombros de pequeñas reformas, madera, residuos especiales como dispositivos electrónicos o baterías. El punto limpio de Lajares abre de martes a domingos de 9:00 a 19:00 horas.

Comerciantes y empresas, como grandes productores, tienen la obligación de gestionar sus propios residuos, contratando gestores autorizados para la recogida de papel/cartón, vidrio o aceite. En caso de generar residuos de obras y escombros, están obligados a trasladarlos directamente al Complejo Ambiental de Zurita.

En cuanto a la basura orgánica, los comercios y empresas sí pueden utilizar los contenedores verdes de residuos domiciliarios, trasladando sus residuos en una bolsa cerrada y dentro de un contenedor estanco, para evitar derramar líquidos.

Además, el Ayuntamiento presta un servicio gratuito de recogida de enseres de hasta un máximo de cinco elementos, como mobiliario, electrodomésticos o colchones. Para solicitar este servicio, basta con llamar al teléfono gratuito 900103157 y dejar un mensaje con los datos que se le piden en la locución previa.

El incumplimiento de las normas en materia de limpieza urbana y gestión de residuos puede acarrear multas cuya sanción podría alcanzar 1.750.000 euros. El Ayuntamiento de La Oliva ha reforzado en las últimas semanas el cuerpo de letrados de la Corporación lo que permitirá dar impulso a la tramitación de expedientes sancionadores, también en materia de residuos y limpieza.

El Ayuntamiento de La Oliva solicita la colaboración ciudadana para poner en conocimiento de las autoridades aquellas actuaciones de otros vecinos que vulneren las normas más básicas de civismo y cuidado del entorno.


ACTUALIDAD