Jueves,26 de Diciembre de 2019

El pleno de La Oliva aprueba modificar el planeamiento de La Capellanía para dotar a la urbanización de una plaza pública y deportiva

La aprobación de este punto inicia el proceso de modificación del Plan Parcial SAU-PSR-5, que se extenderá durante los próximos meses. Esta plaza cuenta con 623.000 euros en el presupuesto 2020, aprobado hoy inicialmente

La Oliva, a 26 de diciembre de 2019. El pleno del Ayuntamiento de la Oliva, reunido esta mañana en sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre de 2019, aprobó en el Punto 3 del orden del día iniciar el procedimiento de modificación del planeamiento municipal en el Plan Parcial SAU-PSR-5, correspondiente a la urbanización de La Capellanía, en Corralejo.

Esta modificación permite cambiar la calificación prevista a equipamientos social y deportivo, con el objetivo de dar cobertura en el planeamiento vigente a la creación de una nueva plaza pública y deportiva en esta urbanización.

La plaza cuenta con su correspondiente proyecto, y se localiza sobre una parcela municipal de 9.000 metros cuadrados donde se prevé crear un campo de fútbol 7, una cancha polideportiva con marcaje de baloncesto, sala polivalente, escenario o cafetería. También se encuentra presupuestada en el borrador de Presupuestos 2020, aprobado también hoy, con una dotación económica de 623.000 euros.

Será necesario culminar modificación del suelo antes de ejecutar la plaza, un proceso que, con los diferentes periodos de exposición pública y alegaciones, se puede extender durante varios meses.

Esta modificación del Plan Parcial se refiere también a la parcela RU-1 del Plan Parcial, donde se encuentra la estación de bombeo que conecta la red de saneamiento de la urbanización con la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Corralejo, y que se pretende regularizar.

El pleno aprobó también el nombramiento del concejal Rafael Benítez como representante del Ayuntamiento en el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, y, en el apartado de las mociones presentadas por los diferentes grupos políticos, se debatieron cuatro propuestas.

En la primera de ellas, el pleno no aprobó una moción del grupo En Marcha, solicitando actualizar la adhesión del Ayuntamiento de La Oliva al sistema VIOGEN. En este sentido, según explicó el concejal de Bienestar Social, Rafael Benítez, la Corporación se encuentra ya adherida a este sistema desde 2016, y en 2017 se adhirió también el cuerpo municipal de la Policía Local, celebrando reuniones cada cuatro meses para actuar de manera conjunta con otros cuerpos policiales, servicios de prevención, etc., y trabajando de manera conjunta en políticas activas de género, de lucha contra la violencia machista y erradicación del maltrato.

Este mismo grupo presentó otra moción solicitando la eliminación de concursos de belleza femenina y masculina en las fiestas populares del municipio, por considerar que promueven un estereotipo en que la mujer es valorada únicamente por su apariencia. Los portavoces del grupo de gobierno explicaron que únicamente se celebra un certamen de este tipo en las Fiestas del Carmen, y defendieron la libertad de las candidatas a participar en estos concursos. No obstante, aunque no se aprobó la propuesta, el gobierno se comprometió a consultar esta posible medida con los vecinos y entidades que participan en la organización de festejos.

En el punto sexto, el grupo popular presentó una moción solicitando el reasfaltado de calles en las poblaciones de Parque Holandés y La Caleta. El gobierno no apoyó la propuesta, explicando la concejala de Urbanismo, Pilar González, que no es necesario, pues el Ayuntamiento ya tiene previsto la reparación de las calles que más lo necesitan en estos dos núcleos, con la expectativa de poder realizar estos trabajos en el primer tercio del año 2020.

En el Punto 7, se debatió una moción presentada por el Grupo Popular, solicitando la cesión de suelo para la construcción de vivienda pública en el municipio, e instando en caso necesario al Gobierno de Canarias y al Cabildo a realizar las acciones que les corresponda para alcanzar este objetivo. El Grupo de Gobierno no apoyó esta propuesta, explicando el alcalde que el Gobierno de Canarias cuenta ya con suelo en Corralejo para promover este tipo de servicios.

En el Punto 8, el grupo socialista solicitó la creación de un organismo público para la gestión tributaria del municipio, moción que aprobó el pleno por unanimidad. También se aprobó en Asuntos de Urgencia la adhesión de La Oliva a la Asociación Canaria de Municipios Turísticos.




ACTUALIDAD