Viernes,22 de Noviembre de 2019

El pleno de La Oliva aprueba un suplemento de crédito valorado en un millón de euros

Reunido en sesión ordinaria y urgente, el plenario aprobó modificar en un 3% el presupuesto para ajustar las cuentas al término del año, utilizando partidas no ejecutables para sufragar gastos como la deuda con los servicios de limpieza, gastos jurídicos o la adquisición de un inmueble anexo al ayuntamiento para ampliar las oficinas municipales

La Oliva, a 22 de noviembre de 2019. El pleno del Ayuntamiento de la Oliva, reunido en la mañana de hoy viernes día 23 de noviembre de 2019 en sesión extraordinaria y urgente, aprobó el Suplemento de Crédito 16/2019, con un importe de 1.009.000 euros para sufragar servicios como la recogida de basura y limpieza viaria, afrontar posibles gastos jurídicos, y adquirir un inmueble anexo al ayuntamiento para ampliar las oficinas municipales.

Con el voto a favor del Grupo de Gobierno (CC, Gana y NC) y en contra de los grupos de la oposición, En Marcha, PSOE y Podemos y PP, salió adelante esta propuesta que, según explicó al plenario el concejal de Economía y Hacienda, Juan José Rodríguez, "supone modificar el presupuesto del ayuntamiento en un millón de euros, un 3% de su importe total", ajustando las cuentas municipales "para cerrar el ejercicio con un balance equilibrado entre ingresos y gastos".

Con respecto a los servicios de limpieza y recogida de basura, se destinan 477.000 euros a sufragar la deuda acumulada desde 2016 con la empresa concesionaria del servicio, concretamente los pagos semestrales que el pleno ya acordó cancelar el mes pasado. Otros 352.000 euros se destinan a gastos jurídicos, ante la posible necesidad de afrontar sentencias judiciales. En tercer lugar, se destinan 180.000 euros para la previsible adquisición de un inmueble anexo al consistorio en La Oliva, con el objetivo de solventar la carencia de espacio que presentan las oficinas municipales en la actualidad, mejorando tanto las condiciones de trabajo del personal como de los servicios a prestar a la ciudadanía.

Esta modificación de crédito cuenta con el informe favorable del interventor municipal, máximo responsable económico de la institución, al considerar que afecta a partidas de gasto no financiero y que, por lo tanto, no tiene incidencia en la estabilidad presupuestaria de la institución.

En cuanto a la urgencia de esta modificación, explicó el alcalde de La Oliva, "se debe simplemente al objetivo de ejecutar este año el presupuesto al máximo posible. Las partidas del presupuesto que se modifican no son ejecutables en ningún caso, de modo que el interés del ayuntamiento, y por lo tanto de todos los vecinos, es invertir este dinero con el presupuesto de este año, de modo que el año que viene ese millón de euros pueda invertirse en mejorar los servicios municipales".

Con respecto a las partidas que causan baja, el informe de la Concejalía de Economía y Hacienda recoge igualmente que esta modificación no producirá perturbación en los servicios municipales, por tratarse de gastos que no es posible ejecutar con el presupuesto de este año.

En este sentido, los importes de esta modificación proceden de partidas del Capítulo 1 (Recursos Humanos), en relación a las plazas vacantes y al personal laboral que se ha jubilado; de partidas de obras que no se han adjudicado, como son los dos parques infantiles y el acondicionamiento del Centro Cultural de Lajares que están en proceso de licitación, la nueva plaza de la Capellanía que se encuentra a la espera de la necesaria modificación territorial para poder comenzar con su licitación; o el contrato de mantenimiento de jardines, cuyo procedimiento fue desistido por el pleno en octubre para tramitarlo y aprobarlo con cargo al presupuesto de 2020.


ACTUALIDAD