Sábado,21 de Septiembre de 2019

El Ayuntamiento de La Oliva retiró una embarcación hundida en Corralejo y apoyó a Limpiaventura en la limpieza de fondos submarinos

Se retiraron toneladas de basura y una embarcación hundida a principios de año, gracias a la colaboración de empresas especializadas, buzos, apneístas, voluntarios, etc.

La Oliva, a 21 de septiembre de 2019. El Ayuntamiento de La Oliva, desde la Concejalía de Medio Ambiente, y el colectivo ambiental Limpiaventura, han completado hoy con éxito la operación de limpieza de los fondos submarinos del Muelle de Corralejo, una actividad organizada coincidiendo con el World Clean Up Day, o Día Mundial de la Limpieza del Planeta.

Con el apoyo de una empresa especializada, apneístas, buzos profesionales, y un camión grúa, el Ayuntamiento reflotó y extrajo un barco hundido a principios de año en la bahía de Corralejo. Por otro lado, unos treinta voluntarios, submarinistas del club de Buceo Punta Amanay, con el apoyo de apneístas voluntarios, retiraron varias toneladas de basura y desperdicios acumulados en los fondos del muelle.

"Estamos muy satisfechos con la operación, que ha salido bien gracias a la implicación de mucha gente y varias empresas. Esperamos que iniciativas como esta sirvan para concienciar de que vivimos en un territorio frágil que debemos cuidar, y que sea la primera de muchas acciones como esta", valoró el alcalde, Isaí Blanco.

David Fajardo, concejal de Medio Ambiente, anunció que "el barco extraído tendrá una segunda vida, pues será restaurado para incorporarse a las labores de limpieza de Limpiaventura". Desde este colectivo, Ángel Campos valoró que "aunque no ha sido sencillo, afortunadamente la operación ha salido bien. Lo importante es evitar que el barco siguiera descomponiéndose y que pudiera contaminar el mar".

Alina Kunz, presidenta de Limpiaventura, explicó que para la limpieza de los fondos submarinos han colaborado veinte buzos y nueve voluntarios con equipos de snorkel realizando inmersiones a pulmón para limpiar otras zonas. "No sólo es sacar un barco hundido, sino también trabajar en las cosas pequeñas y en equipo. Que cada uno haga lo que pueda, y así entre todos somos más fuertes para cuidar el medio ambiente", dijo Kunz.

La labor de los voluntarios y embarcaciones de apoyo permitió extraer desperdicios de todo tipo, como cuerdas, plásticos, neumáticos, pallets, hierros y maderas, asientos y otros fragmentos de embarcaciones, boyas e incluso la estructura de un antiguo pantalán.

El Ayuntamiento de La Oliva se implicó especialmente en la operación de hoy, trabajando para conseguir todos los permisos necesarios, y contratando servicios logísticos de transporte, embarcaciones de apoyo y un camión-grúa para sacar el barco.

David Fajardo había recordado antes de la operación que "Limpiaventura y su equipo de voluntarios hacen todos los fines de semana una labor encomiable, limpiando la costa y trabajando a nivel de sensibilización. Es un trabajo que no tenemos palabras suficientes para agradecer, y que coincide con la idea que tenemos de un municipio respetuoso con el medio".

Desde la organización del dispositivo de agradeció la participación de los voluntarios, del club Punta Amanay Diving Center, la empresa Martínez Cano, y Destiny Group que ofreció avituallamiento a los participantes, además de Puertos Canarios, Lavandería El Cardón y Abyss Fuerteventura.

Evitar que un barco hundido contamine los fondos

En el mes de febrero se hundió en la Bahía de Corralejo una embarcación dedicada a actividades turísticas, que ha quedado en la zona desde entonces y que, según explicó esta semana el vicepresidente de Limpiaventura, Ángel Campos, era necesario retirarla "porque contiene materiales que podrían contaminar la zona, como aceites, plásticos y demás elementos químicos". Además, "es importante actuar ahora, porque se está acercando el momento en que este tipo de embarcaciones de fibra se empieza a descomponer por la corrosión marina, y es algo que queremos evitar".

El barco hundido, de 5,5 metros de eslora, se encontraba a unos cuatro metros de profundidad. Para retirarlo fue necesario utilizar un sistema de flotadores.