Martes,23 de Abril de 2019

El Consejo de Niñas y Niños de La Oliva propone mejoras para el municipio

Escolares de centros educativos de La Oliva hicieron aportaciones como más zonas deportivas, contenedores de reciclaje, bancos para sentarse, wifi de acceso libre, o iluminación con energía solar

La Oliva, a 23 de abril de 2019. Los escolares que componen el Consejo Municipal de las Niñas y los Niños han presentado al Ayuntamiento de La Oliva una serie de propuestas para mejorar el municipio.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, y la concejala de Educación y Participación Ciudadana, Omaira Saavedra, recibieron ayer a los escolares de todo el municipio que componen este Consejo, destacando el alcalde que, "como usuarios de los espacios públicos como los parques o las canchas deportivas, las niñas y los niños saben mejor que los adultos qué mejoras son más necesarias. Nos han dado muy buenas ideas, y las hemos apuntado para implementarlas".

Desde el departamento municipal de Participación Ciudadana se está organizando una serie de dinámicas para fomentar que los escolares conozcan el funcionamiento de la administración, aprendan a identificar problemáticas y trabajen en grupo para proponer entre todos las mejoras que consideren.

Dentro de esta metodología, se les presentó el proyecto básico que ha encargado el Ayuntamiento para acondicionar una plaza en el municipio, y el redactor del mismo les explicó los detalles de este espacio para que los niños y niñas debatieran posibles mejoras e hicieran sus aportaciones.

Las propuestas del Consejo fueron añadir equipamientos como "más zonas deportivas para practicar parkour, sakteboard y bicileta BMX, contenedores para reciclar cartón, vidrio y pilas, que la plaza se recoja todos los días, más bancos para sentarse, wifi de acceso libre, que la iluminación y la cafetería se abastezcan con energía solar, enchufes para cargar los móviles con estos paneles solares o con energía producida en bicicletas estáticas, y todo ello con elementos antivandálicos para evitar que se rompan". La dinámica finalizó con el compromiso de enviar estas propuestas al ayuntamiento para que estudie la posibilidad de implementarlas en la redacción del proyecto de ejecución.

La constitución del Consejo de Niñas y Niños es uno de los programas en que viene trabajando el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Oliva durante los últimos meses, al igual que el Consejo Municipal de Participación Ciudadana o el proyecto de Caminos Escolares Seguros, en la línea de implicara a la sociedad en las decisiones de gobierno y mejorar los servicios públicos con la colaboración de los distintos sectores de la población.