Lunes,18 de Junio de 2018

La Oliva presenta la nueva app de Incidencias Línea Verde, una herramienta de gestión para interactuar directamente con los vecinos

La aplicación se encuentra ya disponible en la web www.lineaverdelaoliva.es y para su descarga en dispositivos móviles

La Oliva, a 18 de junio de 2018. El Ayuntamiento de La Oliva ofrece desde hoy a los ciudadanos del municipio una nueva herramienta para interactuar directamente con la administración. La app La Oliva Línea Verde, disponible en www.lineaverdelaoliva.es y para su descarga en dispositivos móviles, ofrece principalmente la posibilidad de comunicar incidencias y seguir la resolución de las mismas, pero también otras funciones como hacer encuestas, o recibir notificaciones con información relevante, como pueden ser cortes de carretera o alertas meteorológicas.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, explicó que "hemos apostado por esta aplicación por el valor añadido que supone para comunicarnos directamente con los vecinos, para mejorar la relación entre los ciudadanos y esta institución, y también por su utilidad para la gestión interna de los servicios municipales".

Junto al primer edil, intervinieron los concejales de Nuevas Tecnologías, Juan José Rodríguez, y de Obras y Servicios, Oliver González, además de Esther Fidalgo, de la empresa desarrolladora, Ambientum, que participó por videoconferencia.

Juan José Rodríguez trasladó que la idea de la Concejalía de Nuevas Tecnologías es "utilizar soluciones digitales para resolver problemas analógicos, como son las averías o las incidencias. La novedad con respecto a la app actual, que permanece activa, es que esta tecnología facilita a los vecinos geolocalizar las incidencias comunicadas y hacer un seguimiento de las mismas. Para el ayuntamiento, nos ofrece una plataforma de datos para generar estadísticas y solucionar problemas desde una visión global".

Toda la información generada por la aplicación se gestionará desde la Concejalía de Obras y Servicios, de manera que "además de ser útil para los ciudadanos, hablamos de una potente herramienta de gestión interna", explicó el concejal del área, Oliver González. Tras un mes y medio de prueba, indicó, "los resultados son muy positivos, pues ha supuesto pasar de los partes en papel a asignar digitalmente las tareas a las cuadrillas y los operarios".

Los ciudadanos que instalen la app podrán comunicar incidencias de tipo medioambiental, desperfectos en los espacios urbanos, etc., con la novedad de que el ayuntamiento podrá hacer un seguimiento de las mismas, coordinar al personal, e informar al usuario de las gestiones realizadas.

Cada incidencia registrada genera un informe con datos de geolocalización, fotografías, estado, etc., y que se mantiene activo hasta su resolución. El personal asignado a resolver cada incidencia también gestiona su actividad desde el móvil, de manera que "podremos coordinar la resolución de cada incidencia e informar a los vecinos de su estado en todo momento", agregó Juan José Rodríguez.

"Animamos a vecinos y vecinas a utilizar esta herramienta, que seguro va a ser muy útil para todos", valoró Isaí Blanco.



Servicios de la nueva app

Únicamente es necesario un correo electrónico para darse de alta en la versión de PC de la aplicación (www.lineaverdelaoliva.es), o descargar gratuitamente la aplicación Línea Verde en el teléfono móvil:

Google Play https://play.google.com/store/apps/details?id=lineaVerde.App
App Store https://itunes.apple.com/es/app/linea-verde/id556432672?mt=8

La representante de Ambientum explicó en la presentación de hoy el procedimiento es para usar la aplicación, que "es muy rápido y sencillo".

Una vez descargada la aplicación, para comunicar una incidencia basta con pinchar sobre el botón 'Nueva Incidencia'. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en pantalla. El usuario selecciona aquélla sobre la que quiere comunicar. De forma automática, la APP detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto.

El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma. Ya sólo queda dar al botón de enviar. Una vez enviada, personal del Ayuntamiento recibe notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano, a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.

Línea Verde también ofrece sus servicios a través de contacto telefónico en el número 902 193 768 en horario de 9.00 horas a 18.00 horas (coste de la llamada 0,07 €/min).

Además, el Ayuntamiento podrá realizar encuestas para que la ciudadanía pueda valorar determinados servicios municipales, o participar en las decisiones que se consultan, y podrán también, si lo desean, recibir notificaciones con información de última hora, como cortes de tráfico, avisos meteorológicos, aperturas o cierres de instalaciones, etc.

Con la adhesión a Línea Vede, el Ayuntamiento de La Oliva se suma a los más de 400 municipios que disponen de este servicio a nivel nacional.