Más de 500 personas participaron, la noche del viernes, 8 de junio, en el baile de taifas que organizó el Ayuntamiento de La Oliva para inaugurar la nueva plaza de Lajares. Este nuevo espacio público, que linda con el parque infantil, en pleno centro del pueblo, permite dotar a la localidad de un punto de encuentro diseñado especialmente para la celebración de encuentros folclóricos, al contar con una amplia superficie para el baile y escenario. Una cancha de bolas, bancos, pérgolas y zonas ajardinadas completan la plaza que se presentó formalmente el viernes.
La agrupación folclórica El Tostón inició el baile de taifas, tras el acto inaugural, en el que la alcaldesa en funciones, Claudina Morales, explicó las distintas intervenciones llevadas a cabo en el pueblo, como el parque infantil, acondicionamiento de muros, mejoras en los accesos, así como la ejecución de la plaza, “una inversión que supera los 600.000 euros”, y animó a los vecinos “a cuidar este nuevo espacio público”, diseñado por el técnico Antonio Rodríguez Molina.
Tras el descubrimiento de la placa, comenzaron los fuegos artificiales para dar paso al baile de taifas, en el que participaron la agrupación folclórica El Tostón, la formación Fuerteventura Norte, la parranda Chimía de Lanzarote y el grupo Tababaire.