Inicio
   Información General
   Ayuntamiento
   Oficinas Municipales
   Noticias
   Eventos
   Buscador
   Buzón Ciudadano
   Ayuntamiento Online
Depositar la basura fuera de los contenedores puede suponer una multa de 3.000 euros
El Ayuntamiento de La Oliva emprende la campaña de concienciación ciudadana sobre limpieza “La Oliva vuelve a brillar”. | El municipio apuesta por mejorar su imagen y reforzar la limpieza.
» 21 de febrero de 2017

El Ayuntamiento de La Oliva ha puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana sobre la limpieza y los horarios para el depósito de basura en los contenedores habilitados. Bajo el lema “La Oliva vuelve a brillar”, el Ayuntamiento pretende recordar a los ciudadanos la necesidad de mantener el entorno limpio.

En el municipio de La Oliva hay instalados unos 700 contenedores para el depósito de basura orgánica, cuya recogida es competencia del Ayuntamiento, un servicio que presta a través de una empresa que se hizo con la concesión del servicio.

En el año 2013 se aprobó la actual Ordenanza municipal de limpieza urbana y gestión de residuos, donde se establece, entre otros extremos, que de manera obligatoria la basura debe depositarse en los contenedores dentro de un horario establecido y que comprende entre las 20:00 y las 02:00 horas entre los meses de octubre a marzo y de 21:00 a 02:00 horas entre los meses de abril a septiembre. El depósito de residuos en los contenedores debe hacerse en bolsa cerrada.

Así ocurre en la inmensa mayoría de municipios del resto del país y es una medida que busca evitar la acumulación de basuras durante todo un día en los contenedores y la generación de malos olores por la acción directa del sol sobre la basura. La ordenanza establece, además, un régimen de sanciones para castigar el incumplimiento de las obligaciones, depositar la basura fuera de este horario puede suponer multa de hasta 3.000 euros.

En este sentido, durante el pasado año 2016 el Ayuntamiento de La Oliva abrió 272 expedientes administrativos relativos a residuos, que han acabado en sanción económica. La Policía Local de La Oliva cuenta también con una unidad específica de medio ambiente que ha intensificado también su tarea de vigilancia en relación a esta ordenanza municipal para buscar un municipio más limpio. En este sentido, durante el año 2016, levantó 295 actas de infracción sobre limpieza urbana en Corralejo, 6 en El Cotillo, 2 en Lajares, 1 en Parque Holandés y Villaverde.

El Ayuntamiento de La Oliva recuerda, también, que está prohibido dejar enseres juntos a los contenedores de basura, tales como muebles viejos, electrodomésticos, restos de escombros, etc. La administración ofrece un servicio gratuito de retirada de enseres a través de la empresa concesionaria. Basta con llamar al teléfono gratuito 900 103 157 y el operador le dará las indicaciones.

En el municipio de La Oliva existe también una red de contenedores para la recogida selectiva de residuos (papel y cartón, plásticos y vidrio), un servicio competencia del Cabildo de Fuerteventura. El Ayuntamiento insiste igualmente en la obligatoriedad de depositar este tipo de residuos dentro de los contenedores.

“En las últimas semanas, operarios municipales han realizado tareas de limpieza del entorno de los contenedores de basura, retirando gran cantidad de residuos que se dejan fuera de los propios contenedores”, apunta el concejal de Limpieza, Abián Umpiérrez.

Desde el consistorio se recuerda la necesidad e importancia de este tipo de conductas, “desde el Ayuntamiento podemos hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para garantizar la limpieza de nuestras calles, pero la colaboración ciudadana es más necesaria que nunca, en las manos de todos los vecinos está depositar los residuos en el lugar y horario que corresponde” recuerda el alcalde Pedro Amador, quien insiste “vivimos en un paraíso que debemos cuidar, una tierra que es visitada cada día por miles de turistas, debemos seguir dando nuestra mejor imagen”.
Volver
Ayuntamiento de La Oliva ©