Jueves,11 de Julio de 2019

El Ayuntamiento de La Oliva da inicio a las obras para reconvertir los aljibes del Veneno y Redondo en centro de interpretación de La Ruta del Agua

La Concejalía de Turismo destina 94.000 euros a rehabilitar estas antiguas estructuras, dentro del proyecto transnacional ECO-TUR, cofinanciado por la Unión Europea

La Oliva, a 11 de julio de 2019. El Ayuntamiento de La Oliva ha dado luz verde al inicio de las obras que permitirán rehabilitar el Aljibe del Veneno y el Aljibe Redondo, y acondicionar este antiguo complejo arquitectónico como centro de interpretación dentro del proyecto turístico de la Ruta del Agua de La Oliva.

El alcalde, Isaí Blanco, y el concejal de Turismo, Marcelino Umpiérrez, asistieron al acto de firma del acta de replanteo entre la Oficina Técnica y la empresa adjudicataria, momento a partir del cual comienza el plazo de dos meses para ejecutar los trabajos, contando con una inversión de 94.214 euros.

Marcelino Umpiérrez trasladó que "este proyecto supone no sólo rehabilitar dos importantísimas estructuras de interés etnográfico como son los aljibes del Veneno y Redondo, sino también dar un paso más en el proyecto de La Ruta del Agua, un nuevo itinerario turístico orientado a fomentar el disfrute a nivel turístico y para el conocimiento de la población local de la variedad de valores culturales que tenemos en La Oliva".

Para Isaí Blanco, la Ruta del Agua es uno de los proyectos que impulsa el Ayuntamiento "para aprovechar el potencial turístico que tiene La Oliva a nivel histórico y patrimonial. Será un aliciente más para animar al visitante a hacer ecoturismo, a conocer la historia y las tradiciones de nuestro municipio". En este sentido, "es un proyecto similar a la Cueva de Villaverde, que sigue avanzando para dar a conocer un recurso que no teníamos hasta ahora, como es el patrimonio aborigen".

La empresa adjudicataria de las obras, Crispal Islas SL, con dirección facultativa de Fabián Hernández Suárez y Romina Movilla Violán, y con el apoyo del técnico municipal, Félix Montelongo, desarrollarán el proyecto de rehabilitación de los aljibes recuperando no sólo las estructuras de las dos edificaciones, sino también el circuito del agua que conecta los dos aljibes, tal y como los utilizaban antiguamente los habitantes de La Oliva.

La Ruta del Agua de La Oliva es el proyecto turístico que, desde la Concejalía de Turismo, se dirige a crear un itinerario turístico que permita potenciar entre la población local y los visitantes el conocimiento de los valores patrimoniales, culturales y etnográficos que atesora La Oliva y su entorno, tomando como temática principal el aprovechamiento de un bien preciado y escaso como fue, durante siglos, el agua para los habitantes del municipio.

El proyecto se enmarca en el programa europeo ECO-TUR, contando con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del programa MAC 2014-2020 Interreg. El Ayuntamiento de La Oliva es el único municipio de Fuerteventura que participa en ECO-TUR, una red transnacional integrada por administraciones locales europeas de Canarias, Azores y Madeira, y también de otros países como Cabo Verde, Senegal y Mauritania.


ACTUALIDAD