Miércoles,15 de Mayo de 2019

El Consejo de Niñas y Niños de La Oliva hace propuestas a los grupos políticos del municipio

Las demandas de este órgano de Participación Ciudadana han sido trasladadas a todos los grupos políticos con representación en el pleno, solicitando que se incluyan en sus programas

La Oliva, a 15 de mayo de 2019. El Consejo Municipal de las Niñas y los Niños de La Oliva ha presentado al Ayuntamiento de La Oliva una serie de propuestas para mejorar el municipio, que se han sido trasladadas a todos los grupos políticos con representación en el pleno.

Este órgano, que viene trabajando de la mano de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Oliva, se constituyó a finales de 2018 con el objetivo de dar voz a un sector de la población al que normalmente no se tiene en cuenta, como son las niñas y los niños.

A continuación, se reproduce al completo el texto del documento presentado por el Consejo de Niñas y Niños:

Como representantes del Consejo de Niñas y niños del municipio de La Oliva, queremos pedirles que tengan en cuenta las siguientes propuestas en los programas de sus campañas electorales 2019:

Queremos que escuchen nuestras opiniones y las tengan en cuenta, aunque nosotros y nosotras no podamos votar todavía:

Se cuide la limpieza de las calles de los pueblos.

Se coloquen más contenedores para el reciclaje.

Se mejoren las instalaciones deportivas de Tindaya.

Arreglar el parque infantil de Lajares.

Mejorar la iluminación de las calles instalando farolas solares para no perjudicar el medio ambiente.

Que se haga una ley que prohíba el uso de petardos y fuegos artificiales porque estos hacen daños a los animales, personas mayores y enfermos y que se usen los que no hacen ruido.

Tener en cuenta la opinión de las niñas y los niños cuando se vayan a hacer proyectos y obras que puedan afectarles (por ejemplo, parques, canchas deportivas ...).

Que se respeten los periodos de licencia de obras porque se empiezan muchas obras que pasan años y no se acaban.

Cuidar nuestro patrimonio cultural, que se impartan en los colegios para que no se pierda nuestra cultura (deporte, folclore, costumbres).

Facilitar que conozcamos las culturas de otros pueblos que viven con nosotros

Revisar las zonas para cruzar, pasos de peatones, que estén bien señalizados y que se puedan instalar alertas visuales y auditivas para las personas con accesibilidad reducida.

Que se organicen más actividades para los niños y niñas durante las fiestas de los Pueblos.


Consejo de las Niñas y los Niños

La constitución del Consejo de Niñas y Niños es uno de los programas en que viene trabajando el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Oliva en aplicación del Reglamento de Participación Ciudadana, al igual que, por ejemplo, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, en el que tienen representación asociaciones vecinales y colectivos sociales de todos los ámbitos de la sociedad, y que viene trabajando en los últimos meses para debatir aportaciones y presentar propuestas unificadas que puedan ser incorporadas a las políticas de la corporación municipal.

Este Consejo de Niñas y Niños surge también del proyecto la Ciudad de los Niños, un programa internacional ideado por el pedagogo Francesco Tonucci al que se ha adherido el Ayuntamiento de La Oliva por acuerdo plenario, y en el que ya se viene trabajando junto al Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, por ejemplo, con la creación de los Caminos Escolares Seguros.

ACTUALIDAD